Altus Capax


La doble excepcionalidad es un termino que indica la presencia de Alta Capacidad a la par de una discapacidad como puede ser trastorno del espectro autista, dislexia, discalculia o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje, así como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, sin que sean los únicos que puedan coexistir.
El gran reto en el diagnóstico de una doble excepcionalidd es que toda intervención que se genere no debe estar dirigida unicamente a la dificultad que está presentando, si no también considerar las características de Alta Capacidad, generalmente es donde las intervenciones fallan porque no consideran las áreas en las que si destacan o la profundidad de aprendizajes o interéses.

Lo más dificil para llegar a un diagóstico de doble excepcionalidad surge de que la discapacidad no se muestra plana y llana, está matizada, porque la inteligencia buscar resolver o encontrar recursos para compensar las funciones que se están dificultando, y por otro lado la inteligencia o las habilidades que pudierian presentarse tampoco se ven a plenitud, solo destellos que generalmente solo los padres notan. Generalmente el desempeño es promedio.
De acuerdo a la Dra. L. Silverman cuando en una familia si un hijo presenta altas capacidades y otro de ellos no, hay que descartar primero doble excepcionalidad. También en sus investigaciones que se han encontrado un perfil similar cuando se realiza el diagóstico a todos los integrantes de la familia nuclear.

De modo general se "cree" que los niños y niñas de alta capacidad mostrarán un desarrollo muy similar a los poblaciones que no presentan estas características, por lo tanto la sensibilidad emocional genera mucha alarma pensando que es problema emocional, pueden presentar mucho movimiento, sensibilidad a texturas, sonidos, alimentos, sin que necesariamente estemos ante la presencia de un trastorno del neurodesarrollo, no siempre logran congeniar con sus pares de edad y esto se atribuye erróneamente a dificultades para socializar. Cuando estos niños y niñas cuestionan instrucciones, que ellos creen que es injusta, o señalan errores que los maestros puedan cometer acercade información, se les encajona como niños disruptivos o que no toleran la autoridad.
Cada diagnóstico tiene que estar bajo un análisis integral y considerar los contextos de las situaciones y de las conductas que se están presentando.

El equipo de Altus Capax está compuesto por médicos, enfermeras y especialistas que se dedican a brindar atención compasiva y efectiva. Cada miembro de nuestro equipo es un experto en su campo, comprometido a ofrecer la mejor atención posible y a hacer que cada paciente se sienta seguro y atendido.

La importancia de una diagnóstico integral no solo reside en evaluar las diferentes áreas, tiene su base en tener la experiencia clínica y conocimientos de las características de alta capacidad. También sus resultados serán fuertemente influeciados por el modelo que se siga, si se toma un modelo que considera su base como un resultado de CI de 130 para considerar alta capacidad, seguramente un gran número de población dotada no será identificada.

Cuando hacemos un diagnostico en Altus Capax estamos conscientes de que es una familia que pone sus esperanzas en encontrar un diagnóstico que de respuestas a sus necesidades.
Muchos padres llegan a nosotros después de un gran recorrido con especialistas y múltiples diagnósticos.
Copyright © 2025 Altus Capax by high ability services - Todos los derechos reservados.